7 sept 2013

Desde el fracaso de la educación.



Desde políticas de colaboración y procesos de aprendizaje múltiples
Todavía parece que la educación compacta, estanca, normalizada, jerárquica y homogénea no acaba de asimilar los constantes cambios de posición que las nuevas tecnologías o los innumerables movimientos sociales están desarrollando en la actualidad. Pero desde PERIFÈRIES queremos pensar desde el acontecimiento, como algo que ocurre y que realmente se apodera de nosotros, que nos transforma.
Son muchas las instituciones que siguen sin querer compartir el conocimiento, el arte, etc.  Frente a la obsolescencia de estas, nuestro compartir y nuestras prácticas podrían ir de la mano de una diversidad de métodos y realidades que facilitaran la problematización en la diversidad.
Este año, nos hemos predispuesto para desarrollar un nuevo encuentro artístico que interrogue, desde lo colaborativo, las soluciones (en el sentido de una “nueva” recuperación económica) que se ofrecen a esta crisis. Una crisis llena de pizarras digitales y vacía de formas alternativas de gestión de los recursos y los conocimientos (de los cuales, una buena parte, se excluye porque provienen de procesos horizontales y/o periféricos).
El procomún asociado al aprendizaje podría visibilizar procesos de vulnerabilidad. Hablar del aprendizaje como proceso colectivo, mas allá de lo cognitivo, como propone el Aprendizaje Dialógico (basado en las interacciones entre personas y en la construcción conjunta de significados), convertiría estas prácticas en formas de sociabilidad y de experiencia común.
Asimismo, nos acercaremos a ejemplos en los que la práctica del arte colaborativo se establece como una forma de aproximación a estos procesos entre diversos agentes e instituciones, y no solo como un mirar desde el arte a la educación o al trabajo colaborativo.
Somos  parte de un cuerpo de cuerpos cuando formamos parte de comunidades de aprendizaje,  de vecinos, de personas con intereses comunes, que se organizan en espacios de convivencia no formales para aprender.


CONOCIMIENTO COMPARTIDO
Jueves 17a les 19:00 h presentació de Perifèries i coneixement compartit amb:
Fernando Bárcena Orbe Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
Facultad de Educación de Madrid.
-Miercoles, 23 a les 19:00 h.
Un mapa a medias para trazar en modo abierto algunas prácticas educativas que pueden servirnos para pensar en el común, en los bienes comunes, y sobre todo en las luchas por la educación pública.

-Viernes, 25 a les 19:00 h.
Pedro García Olivo Filosofo/Activista.

OPEN SPACE
21, 22 i 23 de 17:00 h a 21,00 h
Pedro García Olivo Filosofo/Activista.
Vicente Plá Vivas ( prof Història de l'Art U.V. )
David Transhumante Poeta/Performer

*Relato: Anacleto Ferrer. Dep. d'Estaètica Facultat de Filosofía U.V.
Barbaro Miralles. Artísta i Professor BBAA de València.